BANCO DE ENSAYOS PARA AEROGENERADORES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

En Alemania, uno de los países más avanzados en la investigación de energías renovables, el prestigioso Instituto Fraunhofer, dedicado al desarrollo de sistemas de energía eólica, decidió acometer la construcción de unas avanzadas instalaciones en Bergedorf (Hamburgo), para la realización de ensayos de rodamientos de aerogeneradores.

De esta manera surgió el proyecto BEAT 6.1, un banco de ensayos capaz de testear rodamientos de hasta 6.5 m. de diámetro con capacidades dinámicas y precisiones sin precedentes hasta la fecha.

El innovador diseño desarrollado por IDOM se basa en una plataforma Stewart de 11,5 m. de diámetro situada a 8 metros de altura y accionada por 6 servoactuadores hidráulicos (de 350 ton. de capacidad cada uno y dotados de precisas células de carga) que son capaces de aplicar, tanto de manera estática como dinámica, altas cargas y momentos sobre una pareja de rodamientos (especímenes) simulando, de forma acelerada, los esfuerzos a los que se verán sometidos durante su vida útil. Las prestaciones del banco se complementan con un actuador adicional que simula el movimiento de pitch de la pala de aerogenerador y de una serie de adaptadores y piezas de acero y composite que emulan las rigideces del buje y pala.

El proyecto fue adjudicado a IDOM en el verano de 2017 en la modalidad de llave en mano (diseño, fabricación, montaje y puesta a punto). Una vez completados los montajes mecánico, hidráulico y eléctrico en tiempo récord durante el verano del 2018, se llevó a cabo la puesta a punto (commissioni ng) del banco y sus sistemas de control y adquisición de datos durante el último trimestre del 2018, realizándose en 2019 las pruebas de aceptación por parte del cliente.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.